CIRUGÍA FACIAL

MENTOPLASTÍA

La mentoplastía (también llamada genioplastía) es un procedimiento quirúrgico que busca mediante diversos medios un aumento en la proyección o tamaño del mentón de acuerdo a los parámetros de armonización estética facial.

Es ideal para aquellas personas que tienen un mentón poco prominente o retraído hacia atrás lo que a veces da la impresión de una personalidad débil. Define el tercio inferior del rostro y le otorga equilibrio.

Puede realizarse se forma simultánea con la rinoplastía o la liposucción de papada para mejorar el perfil o afinar el rostro mejorando la proporción facial.

Descripción del procedimiento:

Primero analizamos bien el rostro de la persona en todas las incidencias (frente, ¾ y perfil) y determinamos el tamaño de la prótesis que se va a implantar, también solicitamos algunos análisis de laboratorio e imágenes, determinando la relación entre la nariz, labios y mentón.

El abordaje es intraoral, mediante un pequeño corte en el surco gingival, luego se hace un bolsillo y se implanta una prótesis de silicona, de pequeñas dimensiones, cuya textura y dureza se asemeje al hueso, impidiendo así que haya una diferencia notable entre un mentón natural y el que ha sido mejorado mediante una prótesis. La prótesis se fija mediante suturas y luego se sutura la incisión.

Cuidados:

Después del procedimiento se coloca un vendaje compresivo en el área.

Es muy importante mantener reposo y una estricta higiene bucal, se recomienda hacer enjuagues con sustancias antisépticas, mantener una dieta líquida por unos días y luego dieta blanda. No abrir mucho la boca. Los puntos se reabsorben de manera natural sin necesidad de retirarlos.

Información del tratamiento:

  • Duración: 2 horas
  • Anestesia: Local mas sedación
  • Hospitalización: Ambulatorio
  • Recuperación: 1 semana
  • Problemas y posibles riesgos: Edema, hematomas, dolor, molestias para hablar y alimentarse