MAQUILLAJE PERMANENTE

CORRECCIONES

Ya sabemos que la micropigmentación es un tratamiento muy solicitado, muchas mujeres diariamente acuden a diversos centros de estética para realizarse este procedimiento ya que sus principales ventajas son; mantener una imagen adecuada las 24 horas del día, resaltar los rasgos faciales y sobretodo es de gran ayuda las mujeres que no saben maquillarse adecuadamente.

Pero ¿Qué pasa cuando esta técnica no es realizada adecuadamente? Muchas veces las complicaciones se deben a la falta de experiencia, al poco conocimiento o uso de materiales y maquinas no aptas para este tratamiento. Lo que da por resultado maquillajes mal hechos, pacientes insatisfechas, alteraciones en forma y color y problemas dermatológicos.

En estos casos, los resultados son serias complicaciones estéticas y psicosociales. El micropigmentador profesional debe tener un gran conocimiento de la piel, visagismo y colorimetría. Debe utilizar materiales aprobados y tener conocimientos de bioseguridad, también es indispensable conocer las limitaciones en la técnica y tener mucha comunicación con la clienta.

La micropigmentación es una técnica que exige del profesional, un profundo conocimiento de la fisiología epitelial, de la colorimetría, la piel no es un lienzo blanco y muchas veces debemos tener en cuenta con el color de piel y raza, ya que el color base de la persona influenciara en el color final. Como consejo general nunca aplicar color negro en cejas ni en labios, nunca mezclar más de 3 colores en un procedimiento, ni mezclar pigmentos de diferentes marcas. En cejas es necesario conocer profundamente la base predominante del pigmento. Siempre mostrar a la paciente el color que vamos a utilizar y explicarle que los colores se van a ir degradando con el tiempo. Anotar en la historia clínica los colores aplicados. Muchas veces se puede requerir un retoque a los 30 días para fijar el color.

En estética Siglo XXI podemos corregir, mejorar o rediseñar un maquillaje permanente que no favorece a la persona o mejorar el color de la micro pigmentación. Cada tratamiento es personalizado y dependerá de varios factores.