CIRUGÍA FACIAL

CORREC. DE CICATRICES

Una cicatriz es un proceso natural de curación del organismo ante una herida, algunas veces pueden ocasionar limitación de la función o problemas a nivel estético. Cada cicatriz se debe evaluar y tratar de forma individual ya que su evolución y recuperación depende de varios factores como la extensión de la cicatriz, localización, tiempo de evolución, objeto causante de la cicatriz y factores intrínsecos como edad y raza. También debemos determinar si esta cicatriz imposibilita alguna función como extensión de la mano, cerrar los párpados, etc.

Lo ideal es hacer la corrección después de los 3 a 6 meses para poder determinar las secuelas producidas.

Si la cicatriz sigue las líneas o pliegues o arrugas naturales la tensión es mínima y la evolución es buena. Si no sigue esas líneas las cicatrices tendencia a retraer y producir cicatriz de mayor visibilidad.

Descripción del procedimiento:

De acuerdo a cada cicatriz se decidirá el tipo de procedimiento. Uno de los más usados es la escisión simple, consiste en resecar toda la cicatriz y sutura cuidadosamente por planos la herida. Si la cicatriz no tiene mucho tejido se tiene que liberar para permitir suturar sin provocar tensión.

Existen dos técnicas llamadas Z plastía y W plastía las cuales consisten en resecar la cicatriz y trazar un triángulo o múltiples triángulos reduciendo la tendencia a retraer y modifican la orientación.

Luego de este tratamiento se puede complementar con procedimientos como láser Co2 fraccionado para eliminar las capas externas de la piel y suavizar las irregularidades.

Cuidados:

Después de la cirugía hay que tener bastante paciencia ya que los resultados son graduales y recién se pueden apreciar a los 6 meses aproximadamente. Se debe tener el área limpia y seca, evitar la exposición solar y seguir las indicaciones del médico. El retiro de puntos se realiza de forma gradual. Se debe vigilar la cicatriz para evitar la formación de cicatriz hipertrófica o formación de queloide y se recomienda la aplicación de cremas regenerantes, parches y protector solar.

Información del tratamiento:

  • Duración: De acuerdo a la extensión de la cicatriz
  • Anestesia: Local mas sedación
  • Hospitalización: Ambulatorio
  • Recuperación: 1 semana
  • Problemas y posibles riesgos: Cicatriz hipertrófica, cicatriz queloidea, hiperpigmentación.