CIRUGÍA CORPORAL

AUMENTO DE MAMAS

El aumento de mamas es un procedimiento muy solicitado, para realzar la belleza y obtener un cuerpo más proporcionado. Los senos son símbolo de feminidad, sensualidad y maternidad. Mediante unas prótesis de gel de silicona podemos dar forma al pecho, aumentar el tamaño y elevar la mama. También se utiliza en cirugía reparadora, para reconstruir mamas de pacientes con secuelas de cáncer de mama, mejorando el autoestima y calidad de vida de las mujeres.

Antes de realizar este procedimiento debemos tener una consulta previa para evaluar el tamaño y forma de la mama. Así mismo se deben realizar análisis de laboratorio y una ecografía mamaria .

Los implantes mamarios han evolucionado y podemos encontrar prótesis de diferentes formas (redondos o anatómicos), con proyección (normal o alta) y de diversa textura (lisa, texturizada o de poliuretano) adaptándose a las proporciones del tórax. La elección del volumen de las prótesis, irá en función del tamaño actual de la mama, si existe asimetría, el tamaño de la pared torácica peso y altura de la paciente y el deseo personal.

Descripción del procedimiento

El procedimiento se realiza en sala de operaciones, la duración del procedimiento es entre 1 a 2 horas y se realiza con anestesia local o regional. El abordaje dependerá mucho de la evaluación medica, por lo general la incisión es alrededor de la areola del pezón. A través de esa incisión se colocan los implantes. La localización de los implantes se determinara de acuerdo a varios factores, pero es mucho mas frecuente “retromuscular”, es decir detrás del músculo pectoral mayor o también se puede poner detrás de la glándula mamaria “retroglandular”.

Cuidados:

Las molestias varían de acuerdo a la técnica utilizada y la sensibilidad de casa paciente, Después del procedimiento se coloca un vendaje compresivo. Se recomienda no realizar esfuerzos con los brazos por unos 15 dias y usar un brasier post quirúrgico. Los puntos se retiran a los 7 días.

Una de las complicaciones que existe en el aumento mamario con prótesis, es la contractura capsular. El encapsulamiento significa que el cuerpo humano fabrica un tejido fibroso alrededor del implante. Esta es una reacción normal que el cuerpo tiene ante un cuerpo extraño. Lo malo es que este tejido empieza a comprimir el implante ocasionando dolor, presión y deformidad.

Felizmente su frecuencia ha disminuido enormemente gracias a la nueva generación de implantes mamarios y también es recomendable los masajes post quirúrgicos a base de masajes y ultrasonido.

Información del tratamiento:

  • Duración: 1 a 2 horas
  • Anestesia: Local mas sedación o regional
  • Hospitalización: Ambulatorio o 24 horas hospitalización
  • Recuperación: 1 semana
  • Problemas y posibles riesgos: dolor, equimosis, contractura capsular, rechazo a las prótesis, infección, problemas cicatrización, perdida de sensibilidad, estrías.